Corría el año 1984 cuando un grupo de radioaficionados locales organizaron la segunda maratón de 24 horas de duración, coincidiendo con las Fiestas de El Carbayu.
Lugones tenía por aquella época 7.000 habitantes. Y un importante número de licencias de radio en relación a su población, síntoma de la pujanza de la radioafición en la localidad.
Aquel grupo de entusiastas encontró la colaboración de la Cofradía de Nuestra Señora del Buen Suceso para celebrar la actividad, que se desarrolló entre los días 4 y 5 de agosto de 1984 bajo el paraguas de la estación de radio ED1FCL. En esas 24 horas se establecieron cientos de contactos con radioaficionados de hasta 18 países diferentes. El más lejano, el archipiélago de Chagos, en pleno océano Índico.
Aquella actividad quedó inmortalizada gracias a un artículo publicado en el número de octubre de la revista de la Unión de Radioaficionados Españoles (URE), en cuya portada apareció la fotografía que realizo EA1ASF.Y gracias a ese artículo, el recién creado Radio Club Lugones se propuso repetir ese maratón 35 años después, homenajeando a todos los que trabajaron duramente para esa actividad. Hoy alguno de aquellos que participaron siguen trabajando junto a la nueva generación de radioaficionados de la localidad y alrededores, para que no decaiga la chispa de la radio.
Nuevamente, hemos recogido el guante y durante los próximos 27 y 28 de julio las instalaciones del Museo de la Romería acogerán la celebración de esta actividad que pretende concienciar de la importancia que aún desempeña la radioafición en la actualidad; y a su vez divulgar por los cinco continentes la existencia del Museo de la Romería y su emplazamiento en Lugones.
Con motivo de la efeméride, los responsables de ambos maratones, el de 1984 y el de 2019, posaron para la ocasión en una foto que se acompaña en este reportaje.
EA1AUO – Miguel Angel
Comentarios recientes